martes, 20 de octubre de 2009

Lluvia Acida 2

Lluvia Ácida

Como se forma: se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.

El termino: "lluvia ácida" abarca la sedimentación tanto húmeda como seca de contaminantes ácidos que pueden producir el deterioro de la superficies de los materiales. Estos contaminantes que escapan a la atmósfera al quemarse carbón y otros componentes fósiles reaccionan con el agua y los oxidantes de la atmósfera y se transforman químicamente en ácido sulfúrico y nítrico.

Como impacta: Se hace una descripción de las causas que provocan la lluvia ácida, de como este problema puede acabar incluso con la vida, debido a que alguno o varios eslabones de la cadena trófica son exterminadas por el impacto a esta factor abiótico. Se describen casos ocurridos en los grandes lagos de los Estados Unidos y Canadá y el impacto que tuvo la acidificación de los lagos tales como lixiviado de proteínas del suelo, disolución de metales tóxicos como son el plomo y el aluminio entre otros, también se describen daños a la infraestructura y edificios. En particular en nuestro país, las ruinas mayas están siendo deterioradas por la contaminación especialmente por la precipitación ácida en esa zona.

Soluciones: Entre las medidas que se pueden tomar para reducir la emisión de los contaminantes precursores de éste problema tenemos las siguientes:

  • Reducir el nivel máximo de azufre en diferentes combustibles.
  • Trabajar en conjunto con las fuentes fijas de la industria para establecer disminuciones en la emisión de SOx y NOx, usando tecnologías para control de emisión de estos óxidos.
  • Impulsar el uso de gas natural en diversas industrias.
  • Introducir el convertidor catalítico de tres vías.
  • La conversión a gas en vehículos de empresas mercantiles y del gobierno.
  • Ampliación del sistema de transporte eléctrico.
  • Instalación de equipos de control en distintos establecimientos.
  • No agregar muchas sustancias químicas en los cultivos.
  • Adición de un compuesto alcalino en lagos y ríos para neutralizar el pH.
  • Control de las condiciones de combustión (Temperatura, oxigeno, etc.)

Esta imagen muestra efecto de la lluvia ácida en un bosque.

Efecto de la lluvia ácida en México:

En México se ha establecido el SINAICA [9] del Instituto Nacional de Ecología y en el estado de Guanajuato se están haciendo acciones para formar parte del SINAICA desde el año del 2004, a través del Instituto Estatal de Ecología [10], con una red de monitoreo ambiental que actualmente empieza a arrojar algunos frutos previos. El sistema de monitoreo de Salamanca hasta la fecha ha funcionado únicamente como indicador de contingencias, pero se espera que en el futuro sea un buen medio de control de los gases nocivos para el ambiente en este caso para atacar el problema de la lluvia ácida. El trabajo no solo es de las autoridades sino también de los ciudadanos, por ejemplo un foco prendido todo el día impacta en un mayor consumo de energía eléctrica, que es generada en la termoeléctrica y que utiliza combustoleo y que genera con la combustión SO2 y NOx. Los campesinos deben evitar la quema de esquilmos generadores de NOx. En los quemadores utilizar trampas de piedra caliza para que se atrapen los SO2, etc... Porque queremos la vida y esperamos un futuro alentador para nuestros hijos, tenemos que tomar acciones.

Producida por plantas nucleares como esta:





No hay comentarios:

Publicar un comentario