martes, 20 de octubre de 2009

Basurales

Los basurales a "cielo abierto en Argentina" provocan graves impactos al medio ambiente, la salud y los derechos humanos.

Un 98% de municipios tiene basurales a cielo abierto

La problemática se extiende por todo el país, desde las grandes ciudades hasta las poblaciones de 5 mil habitantes. Lo afirman dos especialistas de la UNR convocados por la UNNE para un seminario sobre la disposición y aprovechamiento de los residuos.

“Siete importantes diarios de Argentina”, reunidos en la Red de Diarios en Periodismo Social, desarrollaron simultáneamente el domingo 22 de abril coberturas locales sobre qué es lo que está pasando con la basura en el país

Las consecuencias de los basurales organizados o espontáneos en el medio ambiente, su impacto en la salud de los vecinos, además de la situación particular de la explotación laboral de niños y niñas en esos lugares, ¡son denominadores comunes!......

Greenpeace criticó el acuerdo de construcción de dos nuevos rellenos  sanitarios ya que no garantiza la disminución de los residuos que hoy  se entierran ni su correcta gestión.

Greenpeace: el problema de la basura sigue sin solución

Greenpeace criticó nuevamente el convenio entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires por la construcción de dos nuevos rellenos sanitarios que fue tratado ayer en la Legislatura porteña. Tal como lo había manifestado en agosto de 2008 la organización ambientalista advirtió que el texto del acuerdo firmado no garantiza la disminución de los residuos que hoy se entierran ni la correcta gestión de los mismos.

EN ENTRE RIOS:

En declaraciones a una radio de la capital entrerriana, la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, se refirió a los planes que tiene en marcha la repartición a su cargo para solucionar el problema de los basurales a cielo abierto en distintas ciudades de la provincia. En este sentido, la funcionaria nacional anunció que la Nación “financiará todas las obras de infraestructura que hagan falta” para terminar con esto y que antes de fin de mes estará en Paraná y se reunirá con el gobernador Jorge Busti para avanzar en esta cuestión.o

Denuncian que hay más de 20 basurales a cielo abierto

La preocupación de un sector de la oposición motivará una nueva presentación ante el Concejo Deliberante. Se señala como responsables a los vecinos desaprensivos y a la Municipalidad por no tomar acciones.


La preocupación por la existencia de más de una veintena de basurales a cielo abierto en el toda la ciudad, fue manifestada por el concejal Germán Rossi (CC-UCR), quien expuso que "no hay nada más sencillo, lamentablemente, que toparse con un basural sin control. Esto viene pasando desde hace tiempo y quienes deben actuar, lamentablemente no lo hacen".
El legislador comparó la situación de la ciudad en este aspecto, con lo que sucede en Pehuen Co. "En ambos casos se conjugan la desidia de la gente que tira basura en cualquier lado, y la falta de control y de respuesta ante el problema por parte de la Municipalidad. En estas situaciones se desprotege a los vecinos que hacen las cosas bien, porque pagan por sus impuestos y a cambio reciben una montaña de residuos por donde caminen", precisó.

EN CORDOBA:

“Hay más de 100 basurales a cielo abierto y han limpiado una docena “

Limpian basural en Pueyrredón
Pasaron apenas dos horas de que Cadena 3 difundiera las características del enorme basual que se registra sobre la calle Garibaldi, entre Buchardo y Garay en el barrio cordobés de Pueyrredón, para que maquinarias de la Municipalidad comenzaran la tarea de limpieza del sitio.

En el lugar había animales muertos, desperdicios de toda índole y toneladas de escombros.

Es el sitio elegido por carreros y vecinos de otros sectores que por las noches llegan en camionetas y camiones para desgargar la basura.

Los vecinos que dialogaron con Cadena 3 reconocieron que el problema excede a las autoridades comunales: "Los camiones de la Municipalidad lllegan, limpian y al otro dia de nuevo está todo lleno de basura porque por las noches vienen hasta acá para tirar los desperdicios".

Al respecto, Luis Ferrero, de una empresa que se ocupa de la limpieza de los baldíos, dijo que "el colectivo ya no tenía lugar para pasar porque la basura estaba sobre la calle. Y rellenaremos las lagunas con los escombros más limpios".

Los crecientes casos de dengue han planteado la exigencia de extremar las medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito
que propaga la enfermedad.

LOS BASURALES A CIELO ABIERTO SON LA PRUEBA DE NUESTRA DESIDIA

El Diputado Ramiro Gutiérrez, Presidente del Bloque Unión Celeste y Blanco, espacio que responde a Francisco de Narváez, presentó esta mañana un Pedido de Informes en la Cámara baja bonaerense por el cual solicita al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires información, a través de la CEAMSE, sobre el grado de implementación a nivel provincial y municipal de los lineamientos contenidos en la Ley 13.592.

La iniciativa solicita precisiones acerca de las actividades realizadas para promover la mencionada ley (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) y los resultados obtenidos, el grado de armonización normativa en materia ambiental de los tres niveles de Gobierno, el apoyo técnico y financiero brindado a los municipios e información sobre la estrategia de comunicación y difusión de la CEAMSE orientada a la concientización de la sociedad para el logro de una gestión responsable de los residuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario