martes, 3 de noviembre de 2009

CALENTAMIENTO GLOBAL - DESHIELO

                               CALENTAMIENTO GLOBAL:

Calentamiento global es un término utilizado habitualmente en dos sentidos:
Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.
Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas.



 La temperatura media de la Tierra se viene calentando desde 1840, coincidiendo con el inicio de la revolución industrial. No obstante, no se puede establecer una relación de causa efecto, ya que la atmósfera no reacciona tan rápidamente. Sólo hay que observar que el verano comienza cuando el sol está más alto sobre el horizonte (durante todo el verano desciende) y ocurre que el sol alcanza su máxima altura en mitad del verano.
Para explicar el calentamiento global se comenzó a echar la culpa a diversos fenómenos: la deforestación, la contaminación de la atmósfera, el agujero de la capa de ozono, a El Niño, etc. Lo peor es que cada uno de esos fenómenos eran «capaces» por sí solos de producir el cambio del clima global y de una manera inmediata. Evidentemente, esto también es una exageración. Todos ellos contribuyen, en alguna medida, al calentamiento global actual (indudable), pero aún hay que determinar en qué medida y cuál es la inercia de la atmósfera para mostrar su influencia, y la capacidad del planeta para contrarrestar esos fenómenos. Puede ser que el calentamiento actual no se deba a ninguno de esos fenómenos y que la influencia de estos aún esté por mostrarse.
El calentamiento actual parece indudable, ya que se pueden ver sus efectos: el avance del desierto, las sequías recurrentes, la irregularidad de los monzones, el aumento de los meteoros catastróficos, el retroceso de los glaciares, el deshielo de los inlandsis, el aumento estático del nivel del mar, etc. En el año 2000 el polo Norte se cuarteó y apareció un gran lago. Sin embargo esta afirmación se basa en datos indirectos.
Hace 50 años, la mayoría de glaciares analizados por el equipo, que se extendían desde las montañas hasta el mar, crecía lentamente. Pero desde entonces, esta pauta se ha invertido. En los últimos cinco años, la mayor parte de ellos se ha encogido con notable rapidez. La retirada de los hielos comenzó en la punta norte de la Península Antártica, y, a grandes rasgos, se propagó hacia el sur según se incrementaban las temperaturas año tras año. Esta región ostenta un claro aumento global de sus temperaturas, 2 grados centígrados en los últimos 50 años, aunque éste no es el único factor responsable de los cambios.
Los efectos de alcance global incluirán cambios sustanciales en la disponibilidad de agua para beber y para riego, aumento de los niveles del mar, modificación de los patrones de circulación del agua en los océanos y amenaza a la supervivencia de especies de flora y fauna, entre otros.

ALUMNAS: LUCIA BOCIANOWSKI
                      FLORENCIA KORELL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario